sábado, 27 de septiembre de 2008

EL RELOJ DE AJEDREZ

El reloj de ajedrez consiste en dos relojes que contabilizan el tiempo invertido por cada jugador en pensar sus jugadas durante una partida de ajedrez. El típico reloj de ajedrez analógico es el mostrado en la imagen. Cada uno de los relojes corresponde al tiempo de un jugador. Al pulsar el botón encima del reloj, ese reloj se para y comienza a funcionar el otro (ambos relojes nunca están funcionando simultáneamente). Es decir, mientras un jugador está pensando su jugada, va transcurriendo su tiempo. Cuando hace su jugada, pulsa el botón correspondiente a su reloj y así comienza a transcurrir el tiempo de su rival. En los relojes analógicos, cuando a un jugador le quedan cinco minutos o menos, comienza a levantarse la pequeña bandera roja. Cuando esta bandera cae, quiere decir que el tiempo del jugador ha terminado, y pierde la partida. Actualmente se utilizan a menudo relojes digitales, que son mucho más precisos, pero los relojes analógicos siguen usándose. Existen muy diversos ritmos de juego. Desde las partidas rápidas con 5 minutos por jugador, hasta las partidas de ritmo clásico, con 2 horas por jugador y una hora más una vez realizada la jugada 40. La introducción de los relojes digitales ha permitido utilizar nuevos tipos de controles de tiempo. Por ejemplo, actualmente el ritmo "normal" de juego impuesto por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es de 90 minutos por jugador para toda la partida, más un incremento de 30 segundos por cada jugada realizada, lo que permite que a un jugador siempre le queden al menos 30 segundos para realizar su siguiente jugada. Este tipo de control de juego con incremento de tiempo fue concebido por el ex campeón mundial estadounidense Bobby Fischer, de ahí que originariamente se denominase "reloj de Fischer". El motivo de la introducción del reloj en el ajedrez de competición es bien sencillo: controlar el tiempo total que puede durar una partida. Antes de su introducción las partidas podían alargarse durante horas y horas (e incluso días) ya que cada jugador podía pensar todo el tiempo que considerase conveniente.

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