sábado, 27 de septiembre de 2008

LOS MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS DE AJEDREZ

LA ENSEÑANZA DEL MOVIMIENTODE LAS PIEZAS.
Dos elementos son importantes en la enseñanza de los primeros pasos en el ajedrez. La geografía del tablero y los movimientos que las piezas hacen en ella. Luego, con estos dos elementos vendrá la enseñanza de los objetivos: dominar, amenazar, comer y dar jaque mate. Coordinar y maniobrar corresponden al movimiento conjunto de las piezas en relación a zonas geográficas que tendrán particular interés en temas como la debilidad y el valor material. Debemos, entonces, enseñar el tablero y sus relaciones fundamentales comprendiendo que las piezas se moverán en dichos espacios y creamos el germen, el embrión de concepto con argumentos sólidamente encadenados y premonitorios.
¿CUÁL ES EL PRIMER MOVIMIENTO QUE HAY QUE ENSEÑAR?
Un orden regular es, de acuerdo a la dificultad: 1º) la torre (el movimiento recto es el más simple); 2º) el alfil (un tema muy importante es la lateralidad aplicada al seguimiento de la diagonal que normalmente tiene dificultades hasta el 2º grado) que es la otra manera de seguir en el plano una trayectoria. 3º) la dama (suma o alterna los dos tipos de movimiento); 4º) el rey (es el mismo que la dama pero minimizado); 5º) el caballo (es también una combinatoria de ambos tipos de trayectorias: una recta y una diagonal) Es un error conceptual decir que el movimiento de caballo se hace en ele. 6º) el peón (su complejidad radica en que cambia del primer paso al del final y su forma de comer). Pero según observamos el juego de un principiante rudimentario el primero que se adopta es el del peón y simplemente de a una casilla. Los chicos de este nivel siguen con los de las torres. Ver jugar 1. h4 y a la jugada siguiente 2. Th3 es totalmente natural. Sin embargo la noción más elemental prefiere jugar 1. h3 2. g3 3. f3 4. e3. La pregunta es entonces si enseñar primero el peón responde al aprendizaje genuinamente natural. Creo que sí, pero enseñamos primero la torre contraviniendo el orden natural. Averiguar si sicológicamente esto tiene que ver con desarrollos posteriores es aún un interrogante que puede a motivar alguna investigación. La enseñanza del caballo tiene por lo menos 3 formas que pueden también a motivarnos este tipo de disquisición. La primera es la aparentemente natural forma de movimiento en "ele"; la segunda es estructurarlo con los dos tipos de formas de mover "una casilla derecho y una diagonal" decimos, pero se presenta un inconveniente: el alumno preguntará con seguridad porqué no al lado ya que si salimos por ejemplo de b1 hacemos una derecha a b2 y luego una diagonal a c1 quedamos en definitiva al lado de donde salimos. Habrá que acotar que el movimiento dicho así debe ser alejándose de la casilla original. Una tercera forma es relacionando los colores: el caballo juega a la próxima casilla del color opuesto que no sea ninguna contigua. Para este último, la operación intelectual de captación del argumento es mucho más complicada. Epistemológicamente hay diferencia entre cada una de las tres formas. Probablemente el uso efectivo del embrión de conocimiento echado a rodar tenga que ver en el uso correcto de una de estas tres formas según la edad y características del alumno. Otra cuestión importante es la respuesta a la pregunta" ¿juega de a una o de a todas? que rápidamente deberá mostrar el profesor para establecer el germen necesario para la captación de los movimientos largos cuando el conjunto de movilidad deje su huella en las combinaciones donde estos movimientos son poco percibidos. También es útil considerar el tiempo en que las piezas deben ser aprendidas. Creo que sólo bastan unos minutos para presentar a todas las piezas en su conjunto y así lo enseño. Ningún chico puede admitir con felicidad aprender sólo el movimiento de una pieza y dejar para otro tiempo el de cada una de las demás a menos de que tenga menos de dos años y su capacidad evolutiva no se lo permita. Pero todos lo aprenden integralmente en un sólo momento y luego depende del afianzamiento posterior el aprendizaje efectivo y su recordación. Habrá dificultad en la percepción, pero el primer momento debe ser integral. Sólo en el aprendizaje preescolar admite la enseñanza por el esquema corporal entendiendo que salvo discapacidades, el niño es capaz de adoptar el movimiento real de las piezas desde los 3 años con cuidado en la forma de exposición, la motivación y la repetición y fijación que haga el profesor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quieres publicar una pagina web o tienes una pagina web y esta a punto de vencerse tu paquete de hosting y dominio.

Entonces no te puedes perder esta oportunidad!!!!!!!

Plan de Hospedaje Mini $333 Pesos ANUALES!!!
Dominio Gratis
1 GB Espacio en disco
10 GB Transferencia datos
Cuentas de Correos Ilimitadas

Y por motivo del dia del Programador este Jueves 13 de Septiembre!, tenemos un Cupon para nuestos paquetes Mini,

Basic y Plus, del 25% Descuento (Valido solamente el 13 y 14 de Septiembre de 2012)
CODIGO: ZMS77F5HH0 (usalo en tu orden)

Llamanos:
MEX (664) 138-1433
USA (619) 512-3038

VISITANOS EN: www.123Hospedaje.com y ordena el paquete que mejor se acomode a tus necesidades.